miércoles, 31 de octubre de 2012

Illustrator

Adobe Illustrator, es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanos Adobe Photoshop y Adobe Flash, y que se trata esencialmente de una aplicación de creación y manipulación vectorial.
Como vimos en el primer tema que nos preparó Víctor, una imagen vectorial contiene numerosos objetos ampliables definidos por fórmulas matemáticas o líneas en lugar de píxeles. Por esto, son ampliables y no dependen de la resolución, como se basan en líneas, pueden ampliarse hasta el infinito sin perder nitidez.
Para comprender esto, que mejor que hacer un ejemplo práctico, para ello Víctor nos ha preparado unos apuntes con las pautas a seguir. Vamos a crear un personaje a partir de un boceto.
En este caso nos hace dibujar una mascota que luego nos escanea y nos pasa a nuestro gmail, luego con Archivo>colocar, la colocamos y cambiamos el nombre de la capa por "plantilla" y la bloqueamos, después creamos una nueva capa y la llamamos "esquema". Nos crearemos algunos pinceles para el contorno de la mascota, esto se hace con la herramienta elipse y  luego la arrastraremos al panel de pinceles. Ahora que tenemos nuestros pinceles personalizados, empezamos a trazar el boceto.
Podemos usar la pluma o el pincel, en este caso utilizamos la pluma, ya que es rápida y nuestros pinceles personalizados se aplicarán automáticamente a la ruta creada (trazo,línea), si el pincel es demasiado espeso, podemos ajustar la forma del grosor de trazo en menu>ventana>trazo.
Finalizamos con detalle todas las líneas y las formas del dibujo, después con la opción Objeto> expandir apariencia convertimos nuestra línea en dibujo para poder colorear después.Una vez  hemos expandido podemos empezar a colorear la ilustración con el Bote de pintura interactiva, seleccionamos un conjunto de colores y los guardamos en muestras. La mayoría de veces quedan huecos al trazar el dibujo y entonces no podemos colorear por eso tenemos que tenerlo en cuenta y con la opción objeto>pintura interactiva>opciones de hueco nos cierra la linea para que la pintura no se salga, esto debemos hacerlo siempre. Cuando ya tenemos esto nos vamos a la opción Objeto>pintura interactiva> expandir, ahora que el grupo de pintura interactiva se ha expandido,  ya podemos pintar. Una vez hecho esto utilizamos la varita mágica para seleccionar solo los colores (no la línea negra), una vez seleccionados con Ctrl X cortaremos las formas. Luego creamos una capa nueva con el nombre "color" y la colocamos debajo de esquema y en ella pegamos las formas de colores.
Ya tenemos el personaje pero ahora vamos a añadirle sombras con el fin de darle volumen, lo hacemos con la herramienta pluma. En esta misma capa le añadimos cualquier detalle mas que queramos que tenga nuestro personaje.
Ya casi lo tenemos pero vamos a añadirle un fondo, para ello creamos una capa y la llamamos "fondo" y la colocamos por encima de la capa "plantilla" y debajo de "esquemas y color".En el fondo le damos los últimos retoques creando algunas sombras por debajo de la critatura con el pincel y un color mas oscuro distinto al del fondo.
Aquí podéis ver como empezamos y el resultado final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario